Las ventajas de ser Bilingüe

El bilingüismo es una ventaja para las personas, familias y para nuestra sociedad. El desarrollo de la lengua oral en la lengua materna del niño forma el fundamento para la lectura y la escritura, preparando a los niños con la habilidad de lectoescritura bilingüe. Los investigadores han encontrado muchos beneficios de ser bilingüe. 

¡Estos son sólo unos pocos!

Desarrollo Cognitivo 

Las personas bilingües y con la habilidad de lectoescritura bilingüe cambian entre dos sistemas lingüísticos distintos. Sus cerebros son muy activos y flexibles. 

Investigaciones realizadas muestran también que para las personas bilingües es más fácil: 

🔹Comprender conceptos matemáticos y resolver problemas de palabras con mayor facilidad. 

🔹Desarrollar sólidas habilidades de pensamiento.

🔹Utilizar la lógica.

🔹Enfocarse, recordar y tomar decisiones.

🔹Pensar sobre el lenguaje.

🔹Aprender otros idiomas.

 

Desarrollo Socioemocional

El volverse bilingüe ayuda a los niños a conservar fuertes lazos con su familia entera, su cultura, y su comunidad. Todos estos elementos son parte esencial para la identidad en desarrollo de los niños, además les ayuda a forjar nuevas amistades y crear relaciones sólidas en su segundo idioma —una habilidad personal importante en esta sociedad de creciente diversidad.

Finalmente, investigaciones realizadas recientemente han encontrado asimismo que los niños que crecen en familias bilingües muestran un mayor autocontrol, lo que constituye un indicador clave de éxito académico.

 

Aprendizaje 

La preparación y el éxito académico de los niños que aprenden en dos idiomas están directamente vinculados con el dominio de su lenguaje materno. Los niños bilingües se benefician académicamente en muchos sentidos. Debido a que pueden cambiar de un idioma a otro, desarrollan maneras más flexibles de raciocinio para la resolución de problemas. Sus habilidades para leer y pensar en dos (o más) idiomas distintos fomentan niveles más elevados de pensamiento abstracto, lo cual es crucialmente importante en el aprendizaje. Estudios actuales muestran que las personas que hablan más de un idioma parecen tener una mejor capacidad para ignorar información irrelevante, ventaja que parece comenzar a darse a los siete meses de edad. Los niños que aprenden a leer en su idioma natal poseen un cimiento sólido sobre el cual apoyarse cuando aprenden un segundo idioma. Pueden transferir fácilmente sus conocimientos de lectura a su segundo idioma.

Comentarios

Para poder comentar, debes Ingresar a tu cuenta