Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Aunque no hay una manera garantizada de prevenir el desarrollo del cáncer de mama, existen prácticas muy simples para lograr detectar esta enfermedad y comenzar el tratamiento.


La autoexploración es una manera muy sencilla para detectar el cáncer de seno desde sus inicios, antes de que aparezcan síntomas más agresivos.  


Para comenzar la autoexploracion es importante observar y realizar lo siguiente : 

🔹Párese frente a un espejo y contemple detenidamente sus senos.

🔹Busque posibles cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, inflamación, enrojecimiento o ulceraciones.

🔹Repita la búsqueda ahora con las manos detrás de la cabeza y los codos ligeramente hacia el frente.

🔹Finalmente, repita el mismo procedimiento pero con las manos en la cintura y los hombros hacia adelante. 


Una vez que haya observado detenidamente, es momento de palparlos; ya sea frente al espejo o durante la ducha, busque abultamientos, bolitas, zonas dolorosas o posibles inconsistencias con el resto del seno. Debe realizarlo de la siguiente manera:


Estando de pie

🔹Ponga su mano derecha en la nuca y con la izquierda toque el seno derecho, comenzando desde arriba y palpando alrededor y en el centro del mismo.

🔹Asegúrese de revisar también por toda la axila y presione el pezón para ver si hay salida anormal de líquido, que no sea leche materna.

🔹Repita el mismo procedimiento, pero con el seno izquierdo. 


Estando acostada

🔹Ya sea con una almohada pequeña o una toalla enrollada bajo el hombro derecho, ponga su mano derecha en la nuca y palpe con la mano izquierda de la misma manera que lo hizo estando de pie.

🔹Realice la exploración en el otro pecho repitiendo el mismo procedimiento.


Si detecta alguna anomalía es necesario buscar atención con su especialista para realizar estudios que ayuden a determinar la causa.

Comentarios

Para poder comentar, debes Ingresar a tu cuenta