Mejora la comprensión lectora

La comprensión es la facultad de la inteligencia por medio de la cual logramos entender, analizar razones o hacernos una idea clara de las cosas. 


Hoy te enseñamos algunas habilidades para mejorar la comprensión lectora en los niños(as)


1. Decodificación

La decodificación es un paso fundamental en el proceso de leer. Los niños usan esta habilidad para pronunciar palabras que han escuchado antes, pero que no han visto escritas. La capacidad de hacer esto es la base de otras habilidades lectoras.

La mejor manera de ayudar a los niños es a través de instrucción y prácticas específicas. Hay que enseñarles a identificar y trabajar con los sonidos.


2. Fluidez

Para leer con fluidez los niños necesitan reconocer las palabras de forma instantánea, incluidas aquellas que no pueden deletrear (conocidas como palabras familiares a simple vista). La fluidez aumenta la rapidez a la que pueden leer y entender un texto. Deletrear o decodificar cada palabra puede requerir mucho esfuerzo.

La mejor manera de ayudar a desarrollar esa habilidad es leyendo libros. Es importante escoger libros que tengan el nivel de dificultad apropiado para los niños.


3. Vocabulario

Para comprender lo que se está leyendo, es necesario entender la mayoría de las palabras en el texto. A los estudiantes se les puede enseñar vocabulario, pero generalmente aprenden el significado de las palabras a través de la experiencia diaria y leyendo.

Mientras más expuestos estén los niños a diferentes palabras, más amplio será su vocabulario. Usted puede desarrollar el vocabulario de su hijo teniendo conversaciones frecuentes sobre diversos temas. Intente incluir palabras e ideas nuevas. Los chistes y los juegos de palabras son una manera divertida de ampliar el vocabulario.


4. Construcción de oraciones y cohesión

Entender cómo se construyen las oraciones podría parecer que es una habilidad de la escritura. También lo parecería conectar ideas dentro y entre oraciones, lo que se conoce como cohesión. Sin embargo, estas habilidades también son importantes para la comprensión lectora.

Saber cómo se relacionan las ideas a nivel de las oraciones ayuda a los niños a entender el significado de párrafos y textos completos. También conduce a algo llamado coherencia, o la capacidad de conectar ideas dentro de un texto.


5. Razonamiento y conocimiento previo

La mayoría de los lectores relacionan lo que han leído con lo que saben. Por ello es importante que los niños tengan experiencia o conocimiento previo del mundo cuando leen. También necesitan ser capaces de “leer entre líneas”, es decir, extraer el significado cuando no está expresado de manera literal.

Exponga a su hijo lo más posible a nuevas experiencias, y conversen sobre lo que ha aprendido de las experiencias que han tenido juntos y por separado. Su hijo puede adquirir conocimiento a través de la lectura, conversaciones, películas, programas de televisión y el arte.


6. La memoria funcional y la atención

Estas dos habilidades son parte de un grupo de habilidades conocidas como la función ejecutiva. Son diferentes pero están estrechamente relacionadas.

Cuando los niños leen, la atención les permite captar información del texto. La memoria funcional les permite retener esa información y usarla para entender el significado, y así adquirir conocimiento a partir de lo que están leyendo.

Hay una serie de juegos y actividades diarias que pueden desarrollar la memoria funcional sin que los niños lo noten.

Comentarios

Para poder comentar, debes Ingresar a tu cuenta